domingo, 3 de abril de 2016

Lídice Navas:
 Madre guerrillera, ejemplo de lucha y libertad
Lídice Navas de Guzmán, internacionalista, letrada y activista política del Partido Socialista Unido de Venezuela, en la Parroquia El Valle
, les presentamos la historia de vida de una mujer luchadora, combatiente, militante revolucionaria desde los años 60. Perseguida política, reprimida y detenida en innumerables ocasiones por la DISIP, SIFA, el DIM y otros cuerpos represivos de la cuarta república. Entre su familia, hijo, esposo y hermanos se cuentan asesinados, perseguidos y torturados.
Durante una entrevista exclusiva para YVKE Mundial, nuestra protagonista narra que desde los 19 años forma parte de la militancia izquierdista, perteneció al Movimiento Izquierda Revolucionaria hasta su disolución, de Bandera Roja y combatiente guerrillera del frente Antonio José de Sucre hasta 1980.
Una historia de lucha
Principalmente, como internacionalista asegura que nunca abandonó su responsabilidad de madre y mujer, y es precisamente la lucha por los derechos de hombres y mujeres, por una sociedad con justicia social y amante de la paz, lo que incentivó a la protagonista de esta historia.
"Desde que llegó Hugo Chávez al poder se nos abrieron las puertas y nos estimuló a lograr el objetivo de ser protagonistas de la historia de nuestro país", expresó.
Lídice Navas reitera que el Comandante reivindicó los derechos de la mujer en todos los planos, permitió su inclusión en el desarrollo económico del país, la participación, la toma de decisiones políticas y el mejoramiento de las condiciones de vida.
Por otra parte, la creación del Banco de Desarrollo de la Mujer, nació en 2001 con el objetivo de iniciar un proceso de construcción de una nueva economía popular y solidaria, estimulando a las mujeres a la organización.
Mujer, madre y guerrillera Navas participó en la lucha armada del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), en el Salvador, junto a su esposo y posterior a estos ideales se unió su hijo, ambos caídos en la lucha mano a mano por el pueblo salvadoreño.
A causa de esa contienda, en diciembre de 1981 su esposo muere en combate en las filas del FMLN, posteriormente, 10 años después su hijo mayor es ejecutado por tropas salvadoreñas cuando ya era Teniente combatiente del FMLN.
Ante la pérdida, hoy esta aguerrida mujer manifiesta que con los avances que han tenido los pueblo de Latinoamérica frente a las estrategias imperialistas, específicamente El Salvador y Venezuela, está convencida que la sangre derramada por tantos hombres y mujeres ha valido la pena.
"Como el mío, este es el caso de muchas madres, cuando en la 4ta república donde sólo existía un terrorismo de Estado muchas perdieron sus hijos, en algunos casos no pudieron encontrar sus cuerpos, por eso yo fui afortunada al dar con el paradero de los restos de mi esposo e hijo, los cuales se encuentran resguardados en El Salvador. La lucha de ellos no solo es de Venezuela, sino de los pueblos latinoamericanos", así cuenta esta mujer guerrillera su experiencia de combate, amor a la patria y pérdida de seres amados durante la batalla por un ideal.
Historia del FMLN
El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), fue creado en 1980 como un organismo de coordinación de las cinco organizaciones político-guerrilleras que participaron en la guerra civil entre 1980 y 1992, contra el gobierno militar de la época, las cuáles se constituyeron en partido político legal a partir de la firma de los Acuerdos de Paz en 1992.
FMLN, fue la fusión de los cinco grupos guerrilleros que operaban en el país, estos eran: Fuerzas Populares de Liberación (FPL); Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP); Fuerzas Armadas de Resistencia Nacional (FARN); Fuerzas Armadas de Liberación - Partido Comunista de El Salvador (FAL) y Partido Revolucionario de los Trabajadores Centroamericanos (PRTC).
Esta es su historia, sus héroes y sus símbolos, de una revolución que puso en jaque a la oligarquía del país apoyada por el aparato armamentístico más impresionante, que suma en su haber naciones atacadas y miles de muertos alrededor del mundo, los Estados Unidos.

Por YVKE Mundial


No hay comentarios.:

Publicar un comentario