domingo, 24 de julio de 2016


Jorge Rodríguez;                     
 Un Revolucionario, ejemplo de valentía y honor.
A los 40 años de su vil asesinato
En Valle del Pino construimos una calle con su nombre
José López
Corría el mes de julio del año 1976, se desarrollaba en el país uno de los gobiernos más nefastos, criminales y represivos que ha tenido Venezuela durante su era republicana; el de Carlos Andrés Pérez con su partido AD. Este gobierno, iniciado en el año 1974 en el marco de una recién llegada e inaudita bonanza petrolera (producto de un embargo petrolero impuesto por los países árabes a los capitalistas protectores del gobierno sionista agresor de Palestina) se debatía entre grandes conmociones sociales porque todas las promesas hechas al pueblo se habían quedado en la nada, toda la bonanza petrolera se la habían robado Carlos Andrés, sus amigos oligarcas, sus compañeros de partido y el gobierno de Estados Unidos.

El pueblo, acompañado por organizaciones revolucionarias reclamaba en la calle y el gobierno respondía con sangre, miseria, muerte y represión.

El 27 de febrero de 1976 había sido secuestrado el vicepresidente de la Owens Illinois, Williams Frank Niehous, por el “Grupo de Comando Revolucionarios” (que lo acusaban de ser un espía al servicio de la CIA)  como justificación para actuar contra las libertades democráticas.

Este es el ambiente político-social donde el gobierno fascista  de AD captura  al joven dirigente de la Liga Socialista Jorge Rodríguez en la Avenida Sucre, frente a la Miguel Antonio Caro, lo acusa de saber del secuestro de Niehous, lo someten a bárbaras torturas en una montaña de la carretera Panamericana los agentes Braudio Gudiño La Cruz, Guillermo Zambrano Salazar, Itamare Rodriguez y Juan Álvarez Díaz  y luego, porque este “aguantó como un varón” y no delató, lo tiran como a un perro en el piso de un calabozo de la DISIP donde muere en intensa agonía el 25 de julio del 1976; con numerosas fracturas y reventado por dentro. Al día siguiente declararon por todos los medios que Jorge Rodríguez había “muerto de un infarto” Solo tenía 34 años.

Jorge Rodríguez, Revolucionario ejemplar, nació en Carora, estado Lara, el 16 de febrero de 1942. Recibió una formación como docente y posteriormente, ingresó a la Universidad Central de Venezuela (UCV), específicamente a la Facultad de Humanidades, en la que ocupó responsabilidades de dirección estudiantil, una de ellas como delegado del Consejo Universitario en 1966, militaba entonces en el M.I.R..

También fue un activista destacado contra el cierre de la universidad, en el primer Gobierno de Rafael Caldera.

En 1972, fue detenido por el Servicio de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (Sifa) y desde allí, dirigió la huelga de hambre de los presos políticos.

El 19 de noviembre de 1973, convocó a la creación de la Liga Socialista, donde se desempeñó como secretario general hasta el momento en que fue asesinado.

.En el Libro escrito a varias manos “Historia de un Proyecto Revolucionario”, editado por la Liga Socialista, en 1996 se presenta el móvil de lo que sería el secuestro y la posterior tortura de Jorge Rodríguez.

En el año 1979 un grupo de revolucionarios guaireños que construíamos el Barrio Valle del Pino en Caraballeda bautizamos una calle con su nombre. Siempre nos quedó la nostalgia de no haber podido honrar el sitio con un busto; ni siquiera ahora que son 40 años sin su necesaria presencia

La persecución y muerte de líderes estudiantiles, revolucionarios y dirigentes sociales se consumaron bajo el pretexto de la búsqueda del industrial norteamericano, entre los que destacan: Wilfredo García Silva, José Aquino Carpio, Lilian Gutiérrez, Nelson Rodríguez, Ricardo Acevedo, Agustín Serrano, Tito González Heredia y Jorge Rodríguez. Se desató una feroz represión gubernamental contra los sectores populares y revolucionarios, que se expresó en el encarcelamiento de un conjunto de dirigentes políticos acusados de haber participado en el plagio, entre ellos Salóm Mesa Espinoza, David Nieves y Carlos Lanz, quien fue liberado en 1984. Este secuestro fue considerado el más largo de la historia política venezolana (tres años y cuatro meses). Niehous fue rescatado en junio de 1979.

Como a todos estos líderes revolucionarios, a Jorge Rodríguez se le había detenido con la excusa del secuestro del empresario norteamericano, sin embargo, su detención ilegal fue parte de las acciones represivas para frenar los avances revolucionarios.

De parte de la culpabilidad de este salvaje asesinato siempre se ha señalado a Iván Padilla. En febrero del 2006, David Nieves, ratificó: “Los únicos que conocíamos la identidad del enlace (que era Cedeño) eran Padilla (Ivan Nolasco Padilla quien impúdicamente lleva varios trabajando en Min-cultura) y yo. Cedeño cae por su delación. Hasta a unas viejitas evangélicas que colaboraban, las entregó”.

Mientras me golpeaban (en la Disip)  Henry López Sisco dijo: “Déjenlo, ya el otro está hablando y JORGE RODRÍGUEZ sí nos va a decir dónde está Niehous” (Nieves, David, La tortura y el crimen político, 1979, p. 35)   (fuentes: varias)

¡Seguir, seguir perseverando; que el Socialismo se conquista peleando....peleando...peleando...!
El inolvidable camarada Jorge Rodriguez, fundador de la Liga Socialista

Nota de condolencia publicada en la escuela donde estudiaban Dellcy y Jorgito

La gran dspedida que le tributó Caracas al lider asesinado por el gobierno adeco de Carlos Andrés Perez

Aquí está el delator.....

Logo de la Liga Socialista, organización Revolucionaria fundada por Jorge Rodriguez

No hay comentarios.:

Publicar un comentario