….A 88 DÍAS DEL III ENCUENTRO
REGIONAL-VARGAS DE LA COMUNICACIÓN POPULAR
Mi actualizada
visión y reflexión particular…..
José López
(Director del impreso Semanario POR AHORA / Escuela de
AnimaciónSociocultural de La Guayra)
-Hablamos y denominamos “III ENCUENTRO….a la actividad
realizada el pasado 27 y 28 de mayo en los espacios del Comedor Comunitario de
Macuto, Municipio Vargas debido a que ya en las postrimerías del año 2010 y
mediados del 2011, en ocasión de las discusiones que se dieron a nivel nacional
para la formulación o propuesta del proyecto de “ley para la Comunicación del
Poder Popular” tuvimos, los comunicadores del edo. Vargas dos actividades
similares.
Este tercer encuentro de comunicadores y comunicadoras
lo convocó el CONSEJO ESTADAL DE LA COMUNICACIÓN POPULAR- VARGAS, previa
estructuración de un Comité Organizador conformado por comunicadores y
comunicadoras integrantes de diversos colectivos comunicacionales del estado.
Situaciones
pre y post Encuentro:
(a)-Una situación adversa que se nos presentó en la
etapa preparatoria fue la poca disponibilidad que presentan los entes de
gobierno regionales a colaborar o articularse con el poder popular.
(b)-El evento no logró una convocatoria masiva, en
cuanto a participantes o interesados en la comunicación popular
c)- En la etapa post-evento se dan dos
caracterizaciones que han contribuido a
dispersar el esfuerzo del colectivo organizador del encuentro:
c1)- La implementación del Congreso de la Patria a
nivel comunicación desata ambiciones de protagonismo y control que impiden al
colectivo dar continuidad política al encuentro. Inclusive se paraliza el
análisis del contenido expresado en las mesas por los participantes.
c2)- La intencionalidad de tutelaje institucional al
colectivo comunicacional es evidente y manifiesta: genera división y rechazo.
c3)- La línea trazada por el presidente Maduro de
entregar a miembros de su gabinete (y a una “comisión”) la construcción del
Reglamento de nuestra Ley de Comunicación paralizó (inclusive a nivel nacional)
toda iniciativa de reorganización y combate en marcha de sin número de
colectivos comunicacionales
Situación
actual:
Es en el marco de la gran ofensiva mediática
contrarrevolucionaria que actualmente acentúa la oligarquía nacional aliada al
imperialismo para derrotar a Revolución Bolivariana, tumbar al gobierno y
apoderarse de nuestra patria, de nuestros recursos y volvernos a la servidumbre
y a la miseria que sabiamente debemos tomar la decisión, nosotros,
comunicadores y comunicadoras populares y revolucionarios del edo Vargas de reencontrarnos,
analizar la situación y tomar decisiones en consecuencia de lo debatido en las
mesas y, para lo cual. Les presento mi particular interpretación de lo
expresado en estas con la sana intención de que, “para algo debe servir”
Al encuentro asistieron comunicadores y comunicadoras,
voceros de: organizaciones sociales que se organizaron en tres mesas de
trabajo y los puntos debatidos fueron
los siguientes:
01-Análisis
de coyuntura
02-Principios
y valores de la comunicación que queremos
03-Revisión
de la Ley de Comunicación del Poder Popular y aportes para el reglamento
04-Financiamiento
y autogestión, articulación con los entes del Estado
05-Plan de
acción comunicacional
Desarrollo
Sobre la
Coyuntura: En principio, se planteó ubicar la discusión
del análisis coyuntural desde el punto de vista de la guerra mediática, sus
consecuencias y el papel de los MAC en esta por lo que se recoge que así como
existe un ataque bestial contra el país y el gobierno a través de los grandes
medios controlados por una derecha que tiene fijada sus metas en la toma del
poder y desconoce las luchas del gobierno revolucionario por erradicar la
pobreza y las consecuencias de la guerra económica a la cual tienen sometido al
país, los medios han sido utilizados por el poder económico y el poder
político. también encontramos que el
Estado, además de insistir en una gran sordera ante los planteamientos y
reclamos de los MAC, insiste también, en sus mensajes, en promover el logro de
necesidades materiales en menoscabo de las espirituales, se evidencia gran
desvinculación o desarticulación entre los MAC lo cual produce debilidad en sus
contenidos, se considera, igualmente, que la falta de formación política de los
comunicadores debilita e impide dar respuestas efectivas a la guerra mediática
, Se propone que los MAC debemos ser autocríticos ante esta situación, dar la
batalla desde nuestros medios, impulsar actividades que generen transmisión de
mensajes al pueblo y fortalecer la Comunicación en todos sus ámbitos:
Cine-club. Cine-foros, tomas de plazas, etc.
Se considera un deber prioritario promover nuestra
identidad nacional, en los contenidos se deben promover los logros de la
Revolución y de las comunidades.
Principios y
valores…
Se plantea que los medios deben mostrar y promover los
valores del pueblo y este también acentuar su participación en ellos : hacer
denuncias y pronunciamientos, sin temor a ser censurados por las élites
políticas. Se deben evaluar los contenidos. Los comunicadores y comunicadoras
populares deben insistir en su formación como tales.
Un comunicador/a debe evitar el lenguaje agresivo, no maltratar y ser disciplinado, no
interferir en dial de otras radios, no promover imágenes sexistas y respetar a
la mujer.
Se debe procurar efectivo impacto en el mensaje hacia
la comunidad y que estos tengan un enfoque educativo hacia la formación de un
mejor ciudadano en defensa de la Revolución y sus logros, como eje transversal.
Un/a buen comunicador/a debe cuidar la organización y
avanzar en un marco de honestidad y pulcritud administrativa y cultivar la
amistad, la confianza y la solidaridad mutua entre militantes de la
comunicación popular.
Sobre la Ley
de Comunicación del Poder Popular:
Aunque algunos participantes se refirieron a la
necesidad de revisar los Artículos 30 y 31 referidos al financiamiento y
documentarse sobre los procesos de cambio de vocerías en el Consejo de la
comunicación la opinión mayoritaria es la de dar inicio a un proceso de
conocimiento profundo der la Ley de Comunicación y establecer todo un plan para
ello debido al poco conocimiento que se tiene de su contenido.
Financiamiento
y autogestión, articulación con los entes del Estado
Debido a que los MAC carecen de fuentes de
financiamiento se propone practicar la contraprestación de servicios con
diversas organizaciones sociales y comunitarias, también se propone el no
recibir “pautas publicitarias” debido a que se piensa que este instrumento
financiero es una forma de dominación institucional
Se debe establecer un fondo para que el 1% planteado
en la ley se distribuya entre todos los medios
Se debe plantear al Estado el establecimiento de
fondos de apoyo a los MAC
Plan de
acción comunicacional
-Se propone la creación de un Frente de comunicadores
de Vargas
-Establecer un espacio para el análisis profundo de la
ley de Comunicación
-Organizar una campaña comunicacional de
concientización sobre la actual coyuntura política que afecta al país
-Impulsar tareas como: teatro de calle, guerrilla
comunicacional y elaboración de contenidos en defensa de la Revolución
-Elaborar u documento al presidente manifestando
nuestra solidaridad y rechazo a la injerencia
-Implementar sistemas de radio-parlantes en plazas y
calles
-Implementar talleres sobre la guerra mediática
-Impulsar proyectos de formación de radio-aficionados
para cualquier contingencia
-Establecer equipos de comunicadores que delineen las
líneas editoriales para cada coyuntura
-Unificar nuestras propias matrices de opinión e
impulsarlas por nuestros medios al mismo tiempo
-Ensayar planes de parte y seña (codificado)
-Conformar el cuerpo combatiente de la comunicación
popular en la Milicia Bolivariana
No hay comentarios.:
Publicar un comentario