lunes, 22 de agosto de 2016

….A 88 DÍAS DEL III ENCUENTRO REGIONAL-VARGAS DE LA COMUNICACIÓN POPULAR
Mi  actualizada visión y reflexión particular…..
José López
(Director del impreso Semanario POR AHORA / Escuela de AnimaciónSociocultural de La Guayra)

-Hablamos y denominamos “III ENCUENTRO….a la actividad realizada el pasado 27 y 28 de mayo en los espacios del Comedor Comunitario de Macuto, Municipio Vargas debido a que ya en las postrimerías del año 2010 y mediados del 2011, en ocasión de las discusiones que se dieron a nivel nacional para la formulación o propuesta del proyecto de “ley para la Comunicación del Poder Popular” tuvimos, los comunicadores del edo. Vargas dos actividades similares.
Este tercer encuentro de comunicadores y comunicadoras lo convocó el CONSEJO ESTADAL DE LA COMUNICACIÓN POPULAR- VARGAS, previa estructuración de un Comité Organizador conformado por comunicadores y comunicadoras integrantes de diversos colectivos comunicacionales del estado.
Situaciones pre y post Encuentro:
(a)-Una situación adversa que se nos presentó en la etapa preparatoria fue la poca disponibilidad que presentan los entes de gobierno regionales a colaborar o articularse con el poder popular.
(b)-El evento no logró una convocatoria masiva, en cuanto a participantes o interesados en la comunicación popular
c)- En la etapa post-evento se dan dos caracterizaciones  que han contribuido a dispersar el esfuerzo del colectivo organizador del encuentro:
c1)- La implementación del Congreso de la Patria a nivel comunicación desata ambiciones de protagonismo y control que impiden al colectivo dar continuidad política al encuentro. Inclusive se paraliza el análisis del contenido expresado en las mesas por los participantes.
c2)- La intencionalidad de tutelaje institucional al colectivo comunicacional es evidente y manifiesta: genera división y rechazo.
c3)- La línea trazada por el presidente Maduro de entregar a miembros de su gabinete (y a una “comisión”) la construcción del Reglamento de nuestra Ley de Comunicación paralizó (inclusive a nivel nacional) toda iniciativa de reorganización y combate en marcha de sin número de colectivos comunicacionales

Situación actual:
Es en el marco de la gran ofensiva mediática contrarrevolucionaria que actualmente acentúa la oligarquía nacional aliada al imperialismo para derrotar a Revolución Bolivariana, tumbar al gobierno y apoderarse de nuestra patria, de nuestros recursos y volvernos a la servidumbre y a la miseria que sabiamente debemos tomar la decisión, nosotros, comunicadores y comunicadoras populares y revolucionarios del edo Vargas de reencontrarnos, analizar la situación y tomar decisiones en consecuencia de lo debatido en las mesas y, para lo cual. Les presento mi particular interpretación de lo expresado en estas con la sana intención de que, “para algo debe servir”
Al encuentro asistieron comunicadores y comunicadoras, voceros de: organizaciones sociales que se organizaron en tres mesas de trabajo  y los puntos debatidos fueron los siguientes:
01-Análisis de coyuntura
02-Principios y valores de la comunicación que queremos
03-Revisión de la Ley de Comunicación del Poder Popular y aportes para el reglamento
04-Financiamiento y autogestión, articulación con los entes del Estado
05-Plan de acción comunicacional
Desarrollo
Sobre la Coyuntura:  En principio, se planteó ubicar la discusión del análisis coyuntural desde el punto de vista de la guerra mediática, sus consecuencias y el papel de los MAC en esta por lo que se recoge que así como existe un ataque bestial contra el país y el gobierno a través de los grandes medios controlados por una derecha que tiene fijada sus metas en la toma del poder y desconoce las luchas del gobierno revolucionario por erradicar la pobreza y las consecuencias de la guerra económica a la cual tienen sometido al país, los medios han sido utilizados por el poder económico y el poder político.  también encontramos que el Estado, además de insistir en una gran sordera ante los planteamientos y reclamos de los MAC, insiste también, en sus mensajes, en promover el logro de necesidades materiales en menoscabo de las espirituales, se evidencia gran desvinculación o desarticulación entre los MAC lo cual produce debilidad en sus contenidos, se considera, igualmente, que la falta de formación política de los comunicadores debilita e impide dar respuestas efectivas a la guerra mediática , Se propone que los MAC debemos ser autocríticos ante esta situación, dar la batalla desde nuestros medios, impulsar actividades que generen transmisión de mensajes al pueblo y fortalecer la Comunicación en todos sus ámbitos: Cine-club. Cine-foros, tomas de plazas, etc.
Se considera un deber prioritario promover nuestra identidad nacional, en los contenidos se deben promover los logros de la Revolución y de  las comunidades.
Principios y valores…
Se plantea que los medios deben mostrar y promover los valores del pueblo y este también acentuar su participación en ellos : hacer denuncias y pronunciamientos, sin temor a ser censurados por las élites políticas. Se deben evaluar los contenidos. Los comunicadores y comunicadoras populares deben insistir en su formación como tales.
Un comunicador/a debe evitar el lenguaje  agresivo, no maltratar y ser disciplinado, no interferir en dial de otras radios, no promover imágenes sexistas y respetar a la mujer.
Se debe procurar efectivo impacto en el mensaje hacia la comunidad y que estos tengan un enfoque educativo hacia la formación de un mejor ciudadano en defensa de la Revolución y sus logros, como eje transversal.
Un/a buen comunicador/a debe cuidar la organización y avanzar en un marco de honestidad y pulcritud administrativa y cultivar la amistad, la confianza y la solidaridad mutua entre militantes de la comunicación popular.
Sobre la Ley de Comunicación del Poder Popular:
Aunque algunos participantes se refirieron a la necesidad de revisar los Artículos 30 y 31 referidos al financiamiento y documentarse sobre los procesos de cambio de vocerías en el Consejo de la comunicación la opinión mayoritaria es la de dar inicio a un proceso de conocimiento profundo der la Ley de Comunicación y establecer todo un plan para ello debido al poco conocimiento que se tiene de su contenido.
Financiamiento y autogestión, articulación con los entes del Estado
Debido a que los MAC carecen de fuentes de financiamiento se propone practicar la contraprestación de servicios con diversas organizaciones sociales y comunitarias, también se propone el no recibir “pautas publicitarias” debido a que se piensa que este instrumento financiero es una forma de dominación institucional
Se debe establecer un fondo para que el 1% planteado en la ley se distribuya entre todos los medios
Se debe plantear al Estado el establecimiento de fondos de apoyo a los MAC


Plan de acción comunicacional
-Se propone la creación de un Frente de comunicadores de Vargas
-Establecer un espacio para el análisis profundo de la ley de Comunicación
-Organizar una campaña comunicacional de concientización sobre la actual coyuntura política que afecta al país
-Impulsar tareas como: teatro de calle, guerrilla comunicacional y elaboración de contenidos en defensa de la Revolución
-Elaborar u documento al presidente manifestando nuestra solidaridad y rechazo a la injerencia
-Implementar sistemas de radio-parlantes en plazas y calles
-Implementar talleres sobre la guerra mediática
-Impulsar proyectos de formación de radio-aficionados para cualquier contingencia
-Establecer equipos de comunicadores que delineen las líneas editoriales para cada coyuntura
-Unificar nuestras propias matrices de opinión e impulsarlas por nuestros medios al mismo tiempo
-Ensayar planes de parte y seña (codificado)
-Conformar el cuerpo combatiente de la comunicación popular en la Milicia Bolivariana






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