sábado, 10 de septiembre de 2016


La derrota del heroico Compañero Presidente Allende
José López
Hoy, hacen 43 años de aquel día fatídico para la democracia latinoamericana cuando la más rancia y fascista oligarquía terrateniente y militar chilena en alianza con el gobierno de los Estados Unidos derrocaron sangrientamente el gobierno democráticamente electo de Salvador Allende. Generando con esta acción un retroceso político y social del que aún hoy esa nación, no se ha recuperado.
Allende nació el 26 de junio de 1908 en Santiago de Chile, su papá era militante del Partido Radical y cuando Allende pasó por el liceo tuvo como amigo a un anarquista italiano que le prestaba libros sobre marxismo. Estudió medicina y en la universidad fue presidente del Centro de estudiantes.
En 1929 ingresó a la masonería y en la universidad fue electo al Consejo Universitario, luego fue expulsado y vuelto a incorporar. El 4 de junio de 1932 hay un Golpe de Estado y se proclama la República Socialista, Allende participa y cuando cae esta república es hecho preso.
El 19 de abril de 1933 participa en la fundación del Partido Socialista de Chile, fue electo al congreso en 1937, en 1939 lo eligen Senador y fue reelecto por 25 años, en todo ese tiempo fue candidato a presidente tres veces.
Durante el tiempo que Allende estuvo en el congreso chileno se labró una sólida fama de rectitud y firmeza socialista. Es conocida su valentía cuando en febrero del año 1968, siendo senador, protegió al resto de la guerrilla del Ché que bajaba en retirada de Bolivia donde el presidente Barrientos, arrastrado de Estados Unidos, y sus Rangers los querían asesinar. Es memorable el cariño con que los chilenos recibieron en la frontera a los compañeros del Che, que luego tuvieron que casi darle la vuelta al mundo, acompañados por el Senador Allende, para regresar a su patria Cubana. Allende fue un verdadero militante socialista, no como esa farsante Bachelet.
En el año 1970 Allende logra concertar una alianza de izquierda para participar por cuarta vez en el proceso electoral chileno. Es de esa manera que nace la legendaria Unidad Popular Chilena; estaba conformada por el Partido Socialista de Allende, el Partido Comunista Chileno y el Partido Radical más algunos grupos escindidos de la democracia cristiana. Esta experiencia de la Unidad Popular ganó rápidamente simpatías, especialmente entre la juventud, los pobres, los estudiantes….aún se recuerdan aquellas consignas……¡Mira pa arriba…UP !,   O aquellas grandes y tumultuosas marchas con el himno “Venceremos….”:  ¡Venceremos, Venceremos, mil cadenas habrá que romper, venceremos, Venceremos, al fascismo sabremos vencer.
En medio del obscuro y retardatario ambiente político chileno, plagado de oligarcas, militares fascistas, xenófobos y racistas la Unidad Popular logró vencer (aunque por poco margen) a la rancia aristocracia chilena representada en el Partido socialcristiano (los copeyanos de allá) y de acuerdo a la ley chilena era el congreso quien debía decidir. El congreso decidió que Allende triunfó……..fué una conmoción mundial…..primera vez en la historia que un partido de izquierda llegaba al poder sin violencia, por la vía electoral.
Al margen de la alegría y las esperanzas del pueblo chileno inmediatamente se activaron los fascistas y oligarcas para desconocer y sabotear lo que se llamó “El Socialismo a la chilena”, el gobierno de Estados Unidos con su presidente Richard Nixon, que en ese momento atravesaba una gran crisis política por la derrota que se avecinaba a manos del valeroso Vietnam y que, además, al mismo Nixon acusaban de corrupto en el famoso caso del “Watergate” (que un año más tarde lo desalojó de Washington) desataron una violenta campaña para derrocar al gobierno de Allende: conspiraciones militares, sabotajes, huelgas, asesinatos, cerco económico mundial y el más cruel de todos: la guerra económica de la desaparición de alimentos……43 años más tarde similar escenario desatan en Venezuela……pero Allende no tenía petróleo, no tenía Mercal, ni Bicentenario, ni pdeval, ni tenía los CLAP, ni milicias ni ejército del pueblo y el único amigo que tenía en el mundo era la única nación que siempre se bate por los desamparados: Cuba y ella misma era una islita desamparada y sola en medio del Mar Caribe.
Allende hubo de confrontar numerosas contradicciones entre sus mismos aliados. El mismo MIR chileno contribuía a las contradicciones y, para completar; Allende con unas masas apoyándole desde la calle, el pueblo pidiéndole acción y armas para defender la Unidad Popular y al gobierno, confiaba y esperaba que tanto los militares como el congreso “respetaran la constitución”.
El ejército nazi chileno que apoyaba a los fascistas incendiando calles y escondiendo alimentos también perseguía y asesinaba a los aliados de Allende, el congreso, tal Ramos Allup y sus secuaces le negaba créditos y leyes, Nixon enviaba lotes y lotes de armas y dólares hasta que llegó el día fatal: 11 de septiembre del 1973 y encontramos al compañero presidente Allende combatiendo al Golpe de Estado; solo y heroico lo recoge la historia masacrado en el Palacio de La Moneda.    ¡Que viva por siempre en la memoria de los pueblos libres el querido y recordado Compañero Presidente  Allende!!!!  Fuentes: buscabiografía.com , Rebelión, Cubadebate
Allende, El carismático dirigente socialista de sólida moral socialista

El compañero Presidente Allende

Ante el Golpe de Estado Allende, valiente y heroico salió a combatir


No hay comentarios.:

Publicar un comentario