viernes, 12 de octubre de 2018

CRISTÓBAL COLÓN
Y el primer combate de resistencia indígena
José López
Para mediados del siglo XV en Europa ya se había superado la visión obscura del medioevo del medioevo que aseguraba que la tierra era plana.Cristobal Colón, marinero avezado se bate en proclamar en los años 1476 y y 1484 que ciertamente la tierra es redonda y no terminaba al sur, en la zona tórrida y en consecuencia él y otras personas con conocimiento de geografía afirmaban que navegando desde el extremo occcidental de África o de España se podría llegar hasta la parte oriental de la India.
De la idea de llegar al Asia cruzando el atlántico Colón formula un proyecto y se lo presenta al Rey Juan II de Portugal quien lo rechaza. De esta manera Portugal, tierra de grandes navegantes no entró a la historia del descubrimiento del "nuevo mundo".
Para el año 1489 Cristobal Colón lleva el proyecto a los Reyes Católicos de España; Fernando e Isabely les ofrece que todo lo que encuentre en la India y Asia será de los reyes y de España, a cambio le pide que si encuentra ese nuevo mundo los reyes le den los títulos  de "Gran Almirante", "Virrey de las tierras que encuentre", participación porcentual en todos los tesoros que encuentre.
Luego de muchas discusiones y vacilaciones   los reyes aprueban financiar el viaje junto a otros empresarios, pero la ciudad o "Puerto de Palos" de dondre saldrá la expedición tienen que aportar dos carabelas como pago a impuestos atrasadosy también, por ordenanza real presos o condenados que se embarquen serán libres. Solo 4 presos se embarcaron.
Debido a que Colón había descubierto (y mantenía en secreto) unos vientos (vientos alisios) la expedición de los tres barcos sale del "Puerto de Palos" el 3 de agosto de 1492 hacia las Islas Canarias para desde allí partir desde la Isla "Gomera" el 6 de septiembre con el impulso de los vientos alisios hia el desconocido Océano Atlántico en Busqueda de la India y China".
Nadie había intentado semejante viaje....atravesaron sin problemas un mar temido: el "Mar de los  zargasos navegando días y días sobre interminables algas marinas de terror y miedo.
A las dos de la madrugada entrev el 11 y 12 de octubre de 1492 Juan Rodriguez Bermejo (Rodrigo de Triana) gritó: ¡Tierra...!
Habían llegado a una de las islas  Bahamas, que los indígenas llamaban Guanahaní y que Colón denominó: San Salvador. En la mañana bajaron a la playa, estaban allí multitud de indígenas que los miraban asombrados. Colón llorando y rezando al cielo desplegó la bandera de España y los Pinzón las banderas de los reyes. LLamó a un notario del barco y redactaron un documento donde decía que él "TOMABA ANTE TODOS, COMO EN EFECTO LO HIZO, POSESIÓN DE LA ISLA PARA EL REY Y LA REINA".......Sin tomar en consideración a los indígenas vecinos pisatarios de esa tierra allí presentes. Comienza la incomprensión de dos mundos.
Ya al segundo día Colón andaba preocupado porque veía a muchos indios con adornos de oro y no le decían de donde lo sacaban. Comienzan los problemas.
Siguieron navegando y el sabado 27 encontraron a la Isla de Cuba y Colón no quería aceptar que era una isla porque él andaba buscando el continente de la India. Seguía preguntando por el oro.
Siguieron navegando y el 6 de diciembre llegaron a Haití (que es su nombre indígena) pero Colón la llamó La Española. Encontraron una mina de oro, ponían a trabajar a los indígenas sacando oro y también se lo cambiaban por espejítos. Ya andaban los españoles regados persiguiendo mujeres indígenas y maltratando a los hombres.
El día de navidad la Santa María encalló en un arrecife y antes que se hundiera lograron rescatar la carga y llevarla a la playa, en este sitio Colón decide construir un Fuerte, dejar allí una gente y regresar a España. Este Fuerte, que fué llamado "La navidad" es la primera construcción europea en América, allí se quedaron 39 personas. Es de destacar que los indígenas colaboraban con ellos.
Es bueno también señalar que en Haití, Cuba, en las Antillas vivían los indígenas "Tahínos" y "Los Caribes"; los Tahínos eran calmos,inocentes y amistosos pero los Caríbes eran violentos, altivos en intratables, se díce que eran caníbales.No les gustaban los españoles porque estos eran abusadores y crueles: les violaban a sus mujeres, robaban comida, tierra, oro y maltrataban a los hombres.
Colón y sus dos carabelas zarparon hacia España el 16 de enero, luego de una travesía llena de problemas y mares embravecidos llegan al Puerto de Palos el 15 de marzo de 1493; gran júbilo, fiestas, misas y tedeum. Luego van a Barcelona, a la corte del Rey yle llevan pájaros, matas, animales raros, oro bastante y 6 indígenas que se trajo secuestrados de Haití (eran 9 pero dos se murieron en el camino del mar y otro estaba enfermo).
El rey se entusiasmó con el oro y allí mismo prepararon un segundo viaje que se realizó y llegó Colon a Haití de nuevo con 1.200 hombres, caballos, cañones, perros, etc.el 28 de noviembre de 1493 pero cuando fué al Fuerte Navidad recibió gran sorpresa; había sido totalmente arrasado y muertos los 39 españoles allí dejados.
Aunque Colón no se amilanó y no había testigos de la matanza, algunos Tahinos contaron de Los Caribes que ejecutaron la primera acción de resistencia indígena de América contra los invasores españoles.
Luego vendría otro gran enfrentamiento y otros más, de siglos, hasta quedar la América huerfana de sus habitantes originarios.Millones de seres fueron aniquilados por los españoles en complicidad con diabólicos curas que pretendían cristianizarlos quemandolos y torturandolos.
Los primeros en ejerc er su derecho a la resistencia fueron los Caribes.
Esta primera resistencia la dirigió el Cacique Caribe Caonabo.
Pero la primera guerra entre invasores españoles y pisatarios indígenas sucedió a finales de 1.494 y principios de 1.495 .
Colón fué quien inició la esclavitud: capturó a 1.200 indígenas hombres, mujeres y niños, los reunió en un campo de concentración para embarcarlos a Españay venderlos allá, a pesar de que los reyes no aprobaban el tráfico de esclavos.
El 17 de febrero embarcan a los 1.200 indígenas (200 se murieron en el camino) y el 27 de marzo del mismo año se desató la primera batalla entre los invasores españoles y los nativos originarios. Es en esxte suceso que el Cacique Caribe Caonabó llama a la unidad indígena para enfrentar al invasor y se encontró con la primera traición a la patria; el Cacique Tahíno Guacanagarí se niega a la unidad y apoya a los invasores, fué y le avisó a Colón de la resolución de enfrentarlo.
El resultado del enfrentamiento fué desastroso para los indígenas: caían destrozados a montones por la caballería española, a cañonazos, sablazos, estocadas y comidos por los perros. Una masacre que marcó el trágico destino de los Tahínos de Haití: esclavos y desaparición.
Este destino trágico se repitió con los Myasa, los Aztecas, los Incas, los Caribes, los Sioux, los Comanches, los Apaches y todas las etnias indígenas hasta la Patagonia.
La población autoctona de América se enfrentó valerosamente por siglos a los imperialistas españoles, ingleses, portugueses, franceses y holandeses pero fué derrotada, fundamentalmente por su inocencia enfrentada a la alta tecnología militar y criminal imperialista que mataba en nombre de Dios....¿cual Dios....?
Colón llegó a Venewzuela en su tercer viaje buscando a la India y China. El lunes 6 de agosto de 1498  llegó a Guiria, no bajó a tierra, envió a un capitan a "tomar posesión de nuestra futura Venezuela para España y sus reyes, en el nombre de Dios...." y desde ese momento hasta el año 1810 pasaron 312 años robando, matando y esclavizando indígenas venezolanos, después trajeron negros de Africa hasta que los criollos ese 5 de julio decidieron ser libres del imperio españo ¡y lo lograron!....vaya que lo lograron, estaban dirigidos por ese hombre universal nacido en Caracas, guerrero excepcional de la resistencia antiimperialista que se llamó: Simón Bolivar, El Libertador.

Fuentes:Emilio Taviani
La aventura de Cristobal Colón
Nunca se arredraron nuestros indígenas


La maldad y crueldad española contra los indígenas siempre fué macabra y sangrienta al extremo.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario