lunes, 1 de octubre de 2018

Los últimos días del Che en Bolivia (2)
José López
En el capítulo 1 (Publicado en Wathsapp) de esta serie y referido al 28 de septiembre del 1967 señalabamos que la llegada del Che a Bolivia fue el 3 de noviembre del 1966 y que venía de una experiencia amarga y singular en El Congo, África, que él mismo calificó como "Historia de un fracaso".
El haber escogido a Bolivia para esta acción guerrillera fué producto de sus observaciones durante su paso por este país en la excursión que realizó desde Argentina hasta La Guaira, Venezuela en 1952 y retornando a la Argentina a graduarse de médico, al graduarse volvió a viajar y llegó hasta México donde se encontró a Fidel preparando la Revolución cubana. Che se embarcó en el Granma y pasó a la gloria y a la historia.
"Este tipo de lucha nos da la oportunidad de convertirnos en Revolucionarios, el escalón más alto de la especie humana, pero también nos permite graduarnos de hombres;  los que no puedan alcanzar ninguno de estos estadíos deben decirlo y dejar la lucha"
Dia: 28 de septiembre del 1967.
Escribió el Che en su diario: "Día de angustias que, en algún momento pareció ser el último nuestro......"
El Che y un grupo de guerrilleros estaban metidos en un cañón de montaña con el ejército rondando. Anota que: "A las 10 pasaron enfrente 46 soldados con sus mochilas puewstas, tardando siglos en alejarse". Y que a las 12 pasó otro grupo de 77 soldados, se escuchó un tiro y los soldados se prepararon, pero no pasó nada y por radio pasaron un rumor de la muerte del Che.

El Che (el de la pipa) y un grupo de guerrilleros en Bolivia




 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario