sábado, 31 de octubre de 2015

ALI PRIMERA

Alí Primera, un canto rebelde que nunca muere

Recortes de prensa venezolana de la época con el registro de la muerte de Alí Primera.

           Por: 
Roberto Llanos Rodado - Editor AL DÍA
Hoy se conmemora el natalicio 74 del Cantor del Pueblo.
Cuando se conmemoran hoy 74 años del natalicio del legendario trovador venezolano Alí Primera, llamado el Cantor del Pueblo, una de las discusiones que más gira en ese país alrededor de esta fecha tiene que ver con un tema hipotético, pero de gran relevancia: ¿Qué pensaría el cantautor de la actual situación política de Venezuela?
El debate se plantea en momentos en que —como se sabe—, diversas posturas polarizan Venezuela en cuanto a los resultados, vigencia y continuación  del modelo socialista chavista, ahora en manos del polémico presidente Nicolás Maduro.
Y toca a AlÍ Primera porque el mensaje de sus canciones se convirtió en emblema de la lucha popular de la década de los 70, no solo entre los venezolanos, sino también de aquellos pueblos latinoamericanos que adoptaban una postura rebelde, ideológicamente hablando.
Y esta temática músico-ideológica del artista, constituyó uno de los pilares políticos de Hugo Chávez tras su ascenso al poder.
De hecho en el 2005 la obra musical de Alí Primera fue declarada Patrimonio Nacional por el gobierno bolivariano, y su nombre lo exaltaron como figura póstuma del país.
Alí Primera fue un comunista puro, y así lo manifestaba sin tapujos en sus canciones. En ese sentido se podría afirmar que el cantor es en la música lo que el  Che Guevara constituyó en la lucha armada, un símbolo inmortal de la izquierda revolucionaria.
Por todo estos elementos es que se plantea como tema de controversia el interrogante: ¿Qué opinaría el trovador de lo que pasa ahora en Venezuela? Mientras dicha discusión se agita en el vecino país, recordemos en la vida y obra de Alí Primera, quien hoy estaría de cumpleaños. Esta es de sus canciones mas bonitas; "TRIGO Y MOLINO....".....Como un niño de pecho, Como un anciano herido, como un grano de trigo; SOLO ANTE UN MOLINO...."
Q

No hay comentarios.:

Publicar un comentario