lunes, 1 de octubre de 2018

LOS ÚLTIMOS DÍAS DEL CHE EN BOLIVIA (3) El presente corresponde a una serie ya publicada en wathsapp)
 José López
30 de Septiembre del 1967
Desde que en el mes de noviembre del 1966 el Che instalara su primer núcleo guerrillero en dos campamentos en Ñacahuazú se estuvieron desencadenando problemas sin límite. Se dió el incidente con Mario Monje, jefe del partido comunista boliviano quién llegó al campamento el 31  de diciembre a conferenciar con el Che y solicitar ser el jefe de la guerrilla a lo que Che no transigió y Monje se marchó y no regresó más, tampoco ni él ni el PC boliviano colaboraron con la guerrilla, aunque algunos comunistas al margen si participaron. Monje era del ala moscovita que en ese tiempo no veía con buenos ojos la guerrilla del Che. Es preciso señalar que junto a Monje subió Tania a recibir instrucciones del Che para un viaje a Argentina
Hubo también molestias con un vecino curioso que sospechaba que los guerrilleros fabricaban cocaína.
Sin haber tenido el primer combate  el 26 de febrero del 1967 tuvieron su primera baja: un combatiente se ahogó en un río y, luego el 17 de marzo otro guerrillero también se ahogó. Las lluvias eran sumamente torrentosas, barrían con todo y los ríos crecidos.
A principios de marzo llegaron al campamento, por instrucciones del Che llevadas por Tania, el Francés Regis Debray y el Argentino Ciro Bustos. Estando estos en el campamento tiene la guerrilla su primer combate victorioso el 23 de marzo del 1967.
El gobierno desata una feroz campaña de persecución y acoso contra los campesinos y estos, que ya eran tímidos, no se acercan, huyen de la guerrilla algunos, sin embargo hay testimonios de valentia de otros que si colaboraban y admiraban al Che
 Cuando Bustos y Debray se reunieron el Che este le indicó a Debray que su misión era impulsar campañas de solidaridad internacional con la Revolución Boliviana y Ciro Bustos regresar a la Argentina a organizar la base guerrillera allí pero este plan no se cumplió debido a la deserción de dos guerrilleros que al ser capturados delataron todo lo que había en el campamento, esto supuso aguantar la salida de estos personajes pero Debray, tal vez asustado, quería salir pronto y el Ché, confesó luego, fué debil y preparó la salida.
Fueron capturados por el ejercito y no aguantaron; Debray delató al Che y Bustos hizo dibujos de los guerrilleros para ser identificados, fueron presos tres años y cuando salieron en libertad Debray criticó bastante a Fidel y al Che. Bustos vive escondido en Europa.
Tania tuvo que quedarse en la guerrilla y participó valientemente en varios combates  y luego cayó fatalmente en una vil emboscada guiada por un campesino boliviano cruzando el Río Grande con un grupo de guerrilleros que buscaban al Che el 31 de agosto del 1967.

30 de septiembre del 1967: Ese día el Che escribe en su Diario: "Otro día de tensión. Por la mañana "Radio Balmaceda" anunció que altas fuentes del ejército manifestarontener acorralado al Che en un cañón selvático....."......seguiremos mañana con otro capítulo:
Regis Debray y Ciro Bustos presos en Bolivia

Thamara Bunke (Tania la guerrillera)


 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario