miércoles, 3 de octubre de 2018

LOS ULTIMOS DIAS DEL CHE EN BOLIVIA

LOS ULTIMOS DIAS DEL CHE EN BOLIVIA (4)
José López
3 de octubre del 1967
Decía el Che: "Un hombre  que no arriesga nada por sus ideas, o no valen nada sus ideas, o no vale nada como hombre"
Mucho se ha escrito, dicho o especulado por la idea, y  afán del Che de impulsar movimientos guerrilleros en Bolivia o en África pero,si nos remontamos atrás a lo que el Che denominó como "Historia de un fracaso" y que fué la experiencia en África en el año 1965 encontramos que fué el propio Fidel quién ya en el año 1964 apoyaba la propuesta e dar respuesta a una petición del Consejo Nacional de la Revolución Congoleña que le había solicitado respaldo. Fué muy dura la realidad encontrada por el Che allí entre los tales "Revolucionarios" congoleños para esa época.
En cuanto a Bolivia; no solo había hecho el Che una observación "turistica" a su paso por este país en los años 50. Bolivia país dominado por oligarcas explotadores del indio desde tiempos inmemoriales tenía un movimiento obrero donde germinaba el deseo incaico de redención; el tiempo actual lo ha demostrado así pero desde el año 1965 el gobierno de los Estados Unidos tenía una cacería mundial contra el Che y al detectarlo en Bolivia debido a errores cometidos al inicio (Falta de colaboración del Partido Comunista Boliviano, primeras deserciones de guerrilleros, delaciones de estos y de Bustos y Debray cuando caen presos) precipitan el desencadenamiento de una gran intervención imperialista hacia Bolivia:la C.I.A, el F.B.I. y el Comando Sur de Estados Unidos trasladan aviones, soldados, instructores, gran armamento, crean y entrenan un "Batallón de Rangers bolivianos", gran represión, asesinatos y persecuciónes contra el campesinado boliviano que, si al inicio se acercaba al Che, ahora se escondían por temor al ejercito, se ponen de acuerdo y paises como Brasil, Chile, Paraguay y Argentina cierran sus fronteras para impedir refugio a los guerrilleros y miles de soldados invaden las selvas bolivianas para dar caza a 43 idealistas guerrilleros, que era la pequeña tropa del Che.
El día 3 de octubre del 1967 escribió Che en su diario: "La radio trajo la noticia de dos prisioneros: Antonio Dominguez Flores (León) y Orlando Jiménez (Camba), este reconoce haber luchado contra el ejército; y que se entregó confiado en la palabra presidencial,. Ambos dan abundantes noticias de Fernando, sin c ontar lo que habrán hablado y no se publica. Así acaba la historia de dos heroicos guerrilleros.
Sigue mañana....Capítulo III


No hay comentarios.:

Publicar un comentario