lunes, 8 de octubre de 2018

LOS ÚLTIMOS DÍAS DEL CHE EN BOLIVIA (V)
José López
-El último combate-
Cuando el Che en noviembre del 1966 inicia la campaña de Bolivia tenía 47 combatientes; 16 eran veteranos guerrilleros de la Sierra Maestra, cubanos, otros de la campaña en El Congo y el resto eran bolivianos,peruanos, etc.
El primer combate, de mayor envergadura y éxito fué el 23 de marzo del 67.
El 3 de abril organizó a la guerrilla en dos columnas, ambas se extraviaron una de otra y jamás lograron reencontrarse, más bién una de estas es exterminada en una emboscada cruzando el Río Grande el 31 de agosto. Allí murió Tania.
Quedaban 17 combatientes cuando fueron a tener a un fatal sitio conocido  como "Quebrada del Yuro" debido a un cambio de ruta generado por la deserción de dos guerrilleros bolivianos que se entregaron al ejercito y delataron la ruta que llevaban, quienes y cuantos quedaban, etc.
Tanto es así que el 6 de octubre el Che anota en su diario: "Cocinamos todo el día bajo una gran laja, a pesar de que yo no pasé el día tranquilo, pues nos aproximamos a lugares cerrados yu quedamos en un hoyo........"
El 07 de octubre hace el Che su última anotación en su diario: "Se cumplieron 11 meses de nuestra inauguración guerrillera...."
El 08 de octubre del 1967 son sorprendidos por el ejército en la quebrada; el Che organiza inmediatamente el combate, manda adelante a un grupo para que salgan con los enfermos y heridos y él, valientemente se queda con un segundo grupo y enfrenta a los cientos de enemigos para contener y puedan salir el grupo....fué un combate muy duro que duró casi tres horas, todos fueron valientes, al Che rodeado, le pegan un plomazo en una pierna y además otro plomazo le pega en el fusil y le dobla el cañon, un compañero guerrillero lo ayuda a avanzar pero son capturados....al Che solo le quedaba una pistola que no tenía magazine.
A este grupo de soldados lpo mandaba el capitán Gary Prado (hoy general retirado). Amarró al Che y lo trasladó a un pueblo llamado La Higuera y le dijo que allí iba a ser juzgado; era mentira. Al día siguiente fué asesinado.


El Che capturado en su último combate por el capitán Gary Prado


 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario